miércoles, 2 de febrero de 2011

Contratos de compraventa Internacional (Convención de Viena)

 Principales Reglas de la Convención de Viena de 1980

Ambito de aplicación
Se aplica, a los contratos de compra venta de mercancías entre partes que tengan sus establecimientos o centros de operaciones en Estados diferentes o que se encuentren en paises distintos, regulando exclusivamente sobre la formación del contrato y los derechos y obligaciones de las partes (vendedor y comprador).

Interpretación
El principio que debe guiar la interpretación de la Convención es su carácter internacional y la necesidad de promover la uniformidad de su aplicación y de asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional, debiendo las declaraciones y otros derivados de los contratos interpretarse de conformidad con la intención de las partes.

Forma del Contrato
La Convención consagra la regla general de que el contrato de compra venta internacional no esta sujeto a ningún requisito formal.

Proceso Operativo en la negociación de una compraventa internacional
1.- La Iniciación, a través de un pedido de cotización que el importador realiza a su proveedor extranjero (condiciones comerciales). También puede corresponder al vendedor siendo esta a través de una oferta (propuesta sobre el bien que se ofrece).

2.- La Negociación, se busca la conformidad de ambas partes (contra oferta).

3.- El perfeccionamiento, se realiza través de una Orden de Compra o Nota de Pedido en la cual el vendedor dentro del plazo de la oferta, conoce la aceptación del comprador (no es indispensable un contrato).

4.- La implementación, se expiden los documentos financieros y comerciales (participación de operadores de comercio exterior). 


Principales partes o términos de un contrato de compraventa internacional

- Identificación de los contratantes
- Objeto del contrato
- Precio y condiciones de venta
- Condiciones de pago
- Plazos y condiciones de entrega
- Medio de transporte y seguro
- Garantías
- Responsabilidades
- Resolución del contrato
- Arbitraje y legislación aplicable
- Vigencia
- Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario