miércoles, 19 de enero de 2011

Como exportan los Chilenos

 
Algunos beneficios e Incentivos a la Exportación

- Ley Nº 20.269 Rebaja Aranceles para Importación de Bienes de Capital

Esta ley fija en 0% los derechos de aduana que deben pagarse por las mercancías procedentes del extranjero al ser importadas al país, que se califiquen como bienes de capital.

Para acceder a esta liberación, los bienes de capital deben cumplir determinadas condiciones, fijadas, a su vez, por la Ley N° 18.634 (D.O. de 05.08.1987).

Básicamente, estas condiciones son:

1.- El bien de capital debe estar incluido en un listado fijado por el Ministerio de Hacienda, establecido por Decreto N° 370 de 14.12.2006 (D.O. de 09.05.2007).

2.- El bien de capital debe tener una depreciación no inferior a tres años, entendiéndose como tal la depreciación normal, no la acelerada.

3.- El bien de capital debe tener un valor mínimo, fijado en el artículo 7° de la Ley 18.634.

- Reintegro de derechos y demás gravámenes aduaneros

Ley 18.708 - Sistema de Reintegro de Derechos y demás Gravámenes Aduaneros 
Es una franquicia que entrega el Estado a los exportadores chilenos, permitiéndoles obtener el reintegro de los aranceles aduaneros y demás gravámenes pagados al importar materias primas, artículos a media elaboración y partes y piezas utilizadas como insumos, para la producción del bien exportado.
Se recuperan los derechos pagados en la importación de insumos, estos son:

    * El Ad-valorem
    * Derechos específicos
    * Sobretasas a importación de mercancías usadas

Se solicita en el Servicio Nacional de Aduanas donde se pagaron los derechos de internación, y el plazo es de 9 meses desde la fecha de exportación.

- Ley N° 18.480 - Establece Sistema Simplificado de Reintegro a Exportadores

Consiste en un sistema simplificado de reintegro de gravámenes cuya finalidad es estimular el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.
El reintegro asciende al 3% del valor de los correspondientes productos exportados.
Para este efecto, se entenderá como valor de los productos exportados el valor FOB de la respectiva mercancía, en dólares de los Estados Unidos de América.

Podrán acceder al reintegro establecido por esta Ley todas las mercancías exportadas que contengan al menos un cincuenta por ciento de insumos importados.

No podrán acogerse al reintegro del 3% aquellas mercancías que se encuentren en la lista de exclusiones publicada anualmente por el Ministerio de Economía de Chile, y aquellas mercancías que según su glosa arancelaria se hayan exportado en el año 2009 por un monto superior a los US$ 27.766.800.

El Decreto con la lista de excepciones vigentes para el año 2010 fue publicado en el Diario Oficial del día 6 de abril de 2010.

Este beneficio es solicitado en el Servicio de Tesorerías

- Recuperación de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) (Ley 825, Decreto 348)

 Permite recuperar el IVA que se les haya recargado al adquirir bienes o utilizar servicios destinados a su actividad de exportación, o que hayan pagado al importar bienes para el mismo objetivo.

SE PUEDEN ACOGER A ESTE  BENEFICIO:
- Exportadores de bienes y servicios.
- Puede recuperar hasta el 19% del valor FOB.

El beneficio se solicita en el Servicio de Impuestos Internos correspondiente a la jurisdicción de la empresa exportadora
El plazo para solicitar el beneficio es dentro del mes siguiente de efectuado el embarque.
El plazo para solicitar el reintegro, son, 120 días, contado desde el vencimiento del plazo de retorno de la exportación por la cual se pida el beneficio.
 
II.- Instituciones que se encargan de exportaciones Chilenas

En Chile existe un organismo encargado de promover y fomentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo, esta economía ha sido pionera en la región en cuanto a apertura comercial lo que la ha situado como un referente en cuanto a eficiencia y productividad.

La Dirección de promoción de Exportaciones (Pro Chile) es un organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno cuya misión consiste en contribuir al desarrollo económico de ese país a través de su promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus empresas.

Para materializar este compromiso en acciones palpables, la Dirección de Pro Chile ha establecido los lineamientos 2010 - 2014 que orientarán el quehacer institucional para los próximos años, estos son:
 
1.- Incorporar elementos diferenciadores en las exportaciones nacionales  para  abordar los desafíos de una exportación sustentable.

2.- Detectar  anticipadamente  elementos que mejoren competitividad o ponen en riesgo la sustentabilidad de las exportaciones chilenas.

3.-  Promover el ajuste y  la compatibilización de la estructura exportadora con exigencias de sustentabilidad.

4.- Inducir el posicionamiento internacional  de Chile como país con acción decidida para generar exportaciones sustentables.

5.- Promover el desarrollo de una oferta exportable nacional que aproveche  nuevos nichos de mercados:  productos con diferenciación étnica, comercio justo, entre otros.

6.- Desarrollar e implementar, estrategias de promoción comercial, que permitan una mejora continua del posicionamiento de Chile y de la  diversificación de mercados.

7.- Contar con una red externa de excelencia en los principales mercados de exportación de bienes y/o servicios con especialistas preparados para responder a las necesidades tanto de temas comerciales como agrícolas, servicios, inversiones y turismo.

8.- Definir un modelo de gestión dinámico y de mejora continua para la red externa, que responda a los requerimientos de las empresas chilenas.

9.-Apoyar la promoción del turismo, incluyéndolo como  un sector más dentro de nuestra oferta exportable.

10.- Apoyar, a través de la red externa,  la atracción de inversiones con un claro foco tanto en las personas naturales como empresas.

11.- Buscar proactivamente la oferta exportable en todas las regiones del país, generando y/o fortaleciendo las capacidades exportadoras de los clientes de Pro Chile.

12.-  Orientar los servicios de la institución hacia las necesidades y requerimientos de las empresas chilenas exportadoras o con potencial exportador.

13.- Potenciar las exportaciones del sector servicios, el cual se  estima tendrá en el año 2050 una participación cercana al 50% de las exportaciones totales chilenas.

14.- Contar con profesionales especialistas y preparados, que apoyen a las empresas chilenas  en  su proceso de internacionalización para que  éste sea  sostenible y competitivo en el tiempo.

15.- Coordinar y difundir de forma efectiva  los diferentes servicios de promoción de exportaciones que están a disposición de las empresas chilenas.

16.- Posicionar Pro Chile y sus servicios en las empresas nacionales, y en la mente de los 
 emprendedores y profesionales chilenos.
 
17.-  Contribuir a que Pro Chile y sus servicios estén al alcance de las empresas chilenas y  en la mente de sus profesionales.

18.- Generar y difundir información comercial oportuna, pertinente y de alta calidad.

19.- Contar con mecanismos de difusión (externos e internos) efectivos y oportunos de todos los servicios que Pro Chile ofrece a las empresas chilenas.


Red Mundial
Las Oficinas y Representaciones Comerciales de Pro Chile están ubicadas estratégicamente en más de 40 países. Cuentan con equipos de trabajo especializados con todo el know how necesario para apoyar a las empresas exportadoras chilenas en la gestión internacional. Además, realizan una trascendental labor de posicionamiento de la imagen de Chile en el mundo.

Red Nacional (Pro Chile en Regiones)

A través de sus 15 Direcciones Regionales a lo largo de Chile y su casa matriz en Santiago, Pro Chile fomenta el desarrollo de la oferta exportable. La Red Nacional trabaja en la identificación de la oferta exportable regional con el fin de generar planes de promoción comercial y apoyar a las empresas regionales en la prospección, penetración y permanencia en los mercados externos. A su vez, conjuntamente con el gobierno regional, el sector privado, universidades y otras instituciones contribuyen a promover la internacionalización de las regiones y a potenciar el aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales.

Como se puede ver esta institución se orienta  a un eficiente y oportuno aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la globalización de la economía mundial y busca posicionar a su marca país como un referente en cuanto a calidad; y según hemos podido apreciar ha sido logrado con mucho éxito al igual que la labor que en nuestro país viene desempeñando Promperu.

Ademas, existe un organismo que se encarga del financiamiento de las mismas, denominado CORFO

CORFO, pone a disposición de los emprendedores distintas líneas de apoyo, las que consisten básicamente en:

1.- Crédito CORFO Exportación: Financiamiento al Exportador Chileno. Crédito de mediano y largo plazo que permite a las empresas exportadoras chilenas financiar la adquisición de insumos de producción (materias primas, materiales, partes, piezas, repuestos y servicios) necesarios para la fabricación de bienes y servicios exportables correspondientes a rubros no tradicionales.

2.- Crédito CORFO Exportación: Financiamiento al Comprador Extranjero. Este crédito permite al exportador chileno ofrecer a su comprador en el extranjero financiamiento de largo plazo para la adquisición de los bienes o servicios exportados.  

El fundamento jurídico que regula la existencia de la institución Pro Chile y su propósito se expresa en los siguientes documentos:
 - Decreto Ley 740 - Ley de Creación de Pro Chile
 - Decreto con Fuerza de Ley 53- Crea la Dirección General Relaciones Económicas Internacionales.

3.- Cobertura CORFO de Préstamos Bancarios a Exportadores COBEX: Cobertura o garantía de CORFO que apoya las ventas al exterior de las empresas nacionales, facilitando el financiamiento bancario a los exportadores.

4.- Prospección e Investigación de Mercados Externos: Subsidio que apoya el desarrollo de programas de prospección e investigación de mercados que permitan a empresas exportadoras chilenas lograr avances en materia de diferenciación de productos y de su inserción en los canales de comercialización externos, e identificar oportunidades y requerimientos de innovación como resultado de la prospección de mercados.


Importaciones y relaciones con otros países

El organismo denominado el SNA (Sist. nac. de Aduanas) es el encargado de supervisar y recaudar los tributos generado por las operaciones de comercio exterior chileno y asimismo, manejan la codificación arancelaria.
En general es una economía muy abierta, pues ha firmado y continua firmando diversos tratados y acuerdos comerciales con el fin de posicionarse a la cabeza de los exportadores mundiales como lo es en el caso del cobre y productos agrícolas.

Es asi que este país tiene firmado Acuerdos de Complementación Económica con países como: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina en el ámbito del MERCOSUR y ademas con otros países de la región como: Bolivia, Venezuela, Ecuador; y con el caribeño país de Cuba.

Ademas, ha firmado acuerdos de Asociación estratégica (bilaterales) lo9s mismos que ademas de temas comerciales implican temas como cooperación científica, tecnológica, social y educacional. Estos son en su mayoría suscritos con los países Europeos (Alemania, Bélgica Austria, Italia, Francia, etc.).

Tambien, Chile tiene firmados acuerdos básicos como los denominados de Alcance Parcial los que en el 2008 sumaron un total de mercado de casi 7 mil millones de personas, siendo el mas representativo el de la india (17%).

Por ultimo, en lo que respecta a la suscripción de Tratados de Libre Comercio, Chile ha logrado importantes acuerdos con diferentes países de diferentes regiones como:
Canada, Corea del Sur, China, Japón, EEUU, México, Panamá, Perú, Australia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.
 
  19 enero 2011

 

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