miércoles, 23 de febrero de 2011

Examen Final


Examen Final
Curso: Contratos Internacionales
Alumno: Alex Colichón Sas


1.- (2) ¿Por qué es necesario usar los Contratos modelo del CCI y tener mucho celo al usar lo que PROMPerú ofrece?

Los modelos propuestos por la CCI son realizados por empresarios expertos en negocios internacionales con muchos años de experiencia en este tipo de transacciones que buscan mediante estos instrumentos facilitar el comercio internacional poniendo a disposición de los interesados contratos bien estructurados y muy completos que se aplican para diferentes modalidades y productos, ademas consiguen un adecuado equilibrio de las partes negociadoras, sobre todo al incluir y desarrollar diversos puntos muy importantes que deben de quedar bien establecidos para una correcta negociación. Ademas,  estos modelos son convenientes para las empresas pequeñas o nuevas que carecen de conocimientos o asesores legales (caros) capaces de redactar contratos de este tipo que debido a factores como distancia, culturas diferentes, idiomas diferentes, legislaciones diferentes, se tornan muy complejos sobre todo si hay alguna diferencia entre las partes lo que tener consecuencias importantes para las empresas si no se tiene el cuidado debido al redactarlos.

Si bien Promperu es una entidad creada para promover nuestras exportaciones, lo que ha logrado con éxito estos últimos años en materia de modelos de contratos todavía esta rezagada pues su modelo es bastante mas sencillo y deja muchos aspectos abiertos a diferentes interpretaciones lo que es peligroso a la hora de solucionar cualquier controversia que pueda ocurrir.

Estos modelos procuran eliminar en lo posible la necesidad de recurrir a juristas. Por supuesto, no se trata de marginarlos de la concertación de contratos internacionales. El jurista cumple un papel cuando una de las partes desea modificar el equilibrio propuesto por los contratos modelo o redactar un contrato eligiendo cláusulas de distintos instrumentos.

Los contratos modelo de la CCI se rigen por el derecho mercantil internacional, la “lex mercatoria”, y no por la legislación nacional. Se evita así la pesada carga que el enfoque tradicional impone a las partes al obligarlas a organizar sus contratos en el marco de las legislaciones nacionales, contradictorio y a menudo inapropiado.

Por cierto, nada impide dar una redacción totalmente nueva a un contrato. Pero las ventas internacionales exigen disponer de las competencias de expertos. En los modelos de la Cámara de Comercio Internacional y del CCI se ha hecho todo lo posible para que las empresas no necesiten recurrir a expertos. Sea como fuere, la utilidad del modelo puede reducirse considerablemente si el contrato se modifica sustancialmente sin asesoramiento especializado.




2.- (3) ¿ Por qué la Asociación del Comercio de Cereales y Alimentos propone 80 contratos preparados por sus miembros, relativos a la venta de trigo, arroz, frijoles y otros alimentos y cereales, en cambio, los contratos modelo escaseaban en los sectores especializados, aunque eran cientos de miles las pequeñas y medianas empresas que concertaban contratos internacionales; sin embargo la CCI presentó un modelo de contrato para la venta internacional de mercancías perecederas e incluyó el texto de más de 150 contratos modelo en el sitio web de Juris Internacional?

Los contratos modelo son cada vez más numerosos y utilizados. En ellos se normalizan los enfoques jurídicos de distintos países y culturas, y se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la redacción de acuerdos comerciales internacionales.
En los años 1950, los contratos tipo se usaban principalmente en el sector de los productos básicos, donde son ahora práctica habitual.

Para atender esta necesidad de un número creciente de actividades, la CCI propuso un modelo de contrato de venta internacional de productos perecederos.
Tratando de abarcar la mayor cantidad posible de escenarios dentro de esta actividad, buscando que ambas mantengan un equilibrio y en caso de divergencias estas se solucionen de la manera mas rápida y económica posible.

Cada modelo responde a las preocupaciones de las partes en el tipo de transacción de que se trata. Así, dado que las mercaderías perecederas se deterioran rápidamente, el Model Contract for the International Commercial Sale of Perishable Goods propone que el comprador tenga derecho a poner fin al contrato en un plazo relativamente corto en caso de retraso en la entrega, asimismo este modelo prevé también un procedimiento acelerado de verificación para resolver las diferencias en cuanto a la calidad de las mercaderías.

Ello puede resultar en una pérdida desproporcionada de tiempo, energía y dinero, provocada por la necesidad de verificar la conformidad de los contratos con las leyes locales respectivas.

3.- (4) ¿Por qué la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ha instituido un procedimiento innovador de armonización por medio de “leyes modelo”?

Actualmente debido al la globalización, existe una gran demanda de contratos normalizados, y en especial de contratos de un valor económico limitado que los empresarios suelen redactar por sí mismos, lo que crea la necesidad de eliminar los problemas de una mala redacción.

Por otro lado, a fin de lograr una aceptación universal de los contratos modelo se busca establecer un equilibrio entre las cuestiones que requieren soluciones estándar y las cuestiones que dejan a las partes la posibilidad de elegir entre varias soluciones, ya que si se establecen demasiadas alternativas, el modelo resulta complicado y si por el contrario las opciones son pocas, el modelo se hace demasiado rígido por ende inaceptable para usarlo cuando se tienen necesidades específicas.

Es asi que este organismo, como principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial y cuya función principal consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional para agilizar el comercio, pues éste acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida y crea nuevas oportunidades, formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales.

Al difundir modelos de contrato normalizados y equilibrados, simples y de gran calidad, se está aportando una valiosa contribución a las buenas prácticas contractuales en el comercio internacional.



4.- (5) ¿Cuál es la importancia de la normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional?

La normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional sirve de estimulo para el comercio intra-regional y extra-regional, pues simplifica y procura disminuir las trabas existentes para un comercio fluido.

El principal obstáculo jurídico que afrontan las empresas en esta época de circulación transfronteriza consiste en que las fronteras no han desaparecido. El entramado del derecho comercial es mucho más complejo que hace 50 años.
A pesar de la complejidad derivada de la existencia de 200 sistemas internacionales, el panorama jurídico mercantil no es tan oscuro como se creería. En un proceso de ensayo y error, se han constituido al menos seis sistemas que buscan armonizar los comportamientos del comercio internacional. Se trata de las prácticas, los tratados comerciales, los contratos modelo, las leyes modelo, las leyes comerciales regionales y las resoluciones de litigios alcanzadas fuera de los tribunales.

La normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional puede estimular el comercio intrarregional y también con otras regiones.
Encontramos un buen ejemplo en África, que a menudo se describe como una simple receptora de ayuda exterior. La OHADA (Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África) ha liderado el movimiento en 16 países de este continente, estableciendo para ellos una ley mercantil única, así como una ley de empresas, una ley de contabilidad y un tribunal supremo. Además de asegurar una considerable economía de escala.



5.- (7) ¿Por qué la prevención en el campo jurídico exige un cambio de actitud de las empresas? ¿Invertir en asesoramiento legal antes de suscribir un contrato es más rentable que costear una defensa en caso de demanda judicial?

Hoy, se hace hincapié en la “prevención”, más que en el “control”. Pero la prevención en el campo jurídico exige un cambio de actitud de las empresas

Bajo este esquema debemos tener una mentalidad orientada a la evaluación de los efectos antes de realizar las acciones que los motiven, lo que nos permitirá ubicar posibles errores o carencias antes para no lamentarlo después.
Esta mentalidad debe partir desde los directivos hasta los empleados, como una cultura de la prevención que  tienda a evitar o reducir al mínimo las complicaciones que un error u omisión nos generaría puesto que dada la complejidad del entorno legal mundial no seria nada fácil ni rápido su solución, sin contar ademas, que el costo puede llegar a ser alto. Por eso hay que verlo como una ventaja competitiva y una inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario